viernes, 28 de octubre de 2011

UN POCO DE TODO



Theo es un nene al que le gusta jugar como a todos,él lo hace a su manera,aprendió a asir los juguetes con mucha voluntad y trabajo.
Comenzó su rehabilitación a los 3 meses de vida en el hospital Elizalde (casa cuna) ya que ahí había estado internado. En aquel momento el diagnostico era solo retraso psicomotriz,en un principio lo atendieron en el área de psicopatologia ,al poco tiempo lo dieron de alta cuando descubrieron que no era autista,así que solo siguió con kinesiologia y      estimulación temprana hasta cumplir el año.
1º cirugía de cadera izq 
ya para ese entonces le habían diagnosticado microcefalia.
la microcefalia es el detenimiento del crecimiento del cráneo ya que el cerebro está dañado y deja también de crecer.pero la mollera no se suelda,sigue separada por una fina sutura.
a diferencia de la craneosinostosis que es cuando se cierra la mollera y el cerebro queda presionado sin posibilidad de expandirse.

al año de vida,por intermedio de una vecina que nos sacó los turnos

sacamos el certificado de discapacidad y comenzamos terapia en el IREP,el instituto de rehabilitación psicofisica ubicado en el barrio de Belgrano. tenía terapias de kinesiologia, T.O., fonoaudiologia, y psicologia .para ese entonces el 
diagnóstico es encefalopatía crónica no evolutiva, parálisis cerebral.
también es derivado a la escuela 35 de caballito,para niños con baja visión para reeducar la vista y poder usar al máximo su poca capacidad de manejarla.
con estimulación visual. al año fue dado de alta ya que pasó por un 
período de "estancamiento",pero tenemos controles anuales de oftalmología 
y una maestra hace un informe de las evoluciones.



En el IREP estuvimos hasta los 4 años de edad,a partir de entonces tuvimos la obra social, conseguimos un centro mas cercano a nuestro domicilio donde hacia mas horas por cada terapia ,pero por cuestiones de trato,decidimos cambiar .
también comenzó su escolaridad,es alumno de la escuela 505 de Ramos Mejia.Ahora estamos en busca de un centro educativo terapeutico para que las corridas de un lugar a otro sean menos agotadoras para él y para nosotros

en casa usa una silla postural infantil, y para viajar en auto llevamos una plegable
también usa adaptaciones para bipedestar (pararse) y una manopla diseñada por nosotros y sus terapistas en conjunto para que no doble la mano hacia abajo.
Su cuerpito funciona como si hubiera tenido 2 hemiplegias y tiene el lado izq. mucho mas comprometido que el derecho,aunque no maneja controladamente ninguno de los 4 miembros. inclusive tiene menor desrrollo físico de ese lado.
y las malas posturas lo van llevando lentamente a deformaciones.aunque trabajamos mucho para que no ocurra,pero algunas cosas son inevitables.



2º operación cadera derecha
en el año 2008 también comenzó sus clases de hidroterapia con el profesor y psicomotricista Oscar Garcia en el Club Español de Villa Sarmiento (Haedo). en la pileta Theo se siente libre,puede mantenerse parado solo,algo que sin el sostén del agua sería imposible.y a lo largo de estos años controla mas sus tiempos de inmersión,ese ejercicio en particular favorece la deglución al alternar el aire y el agua.
lo que nosotros notamos es que desde que hace pileta se le facilita mucho el aferrarse a algo para arrodillarse y en consecuencia aprendió a gatear.


cada vez nos sorprendemos mas con la solidaridad de gente. algunas personas son totalmente desconocidas,solo se engancharon con la historia de Theo.
se contactan de diferentes provincias,como Santiago del Estero, Neuquen, Misiones, Entre Rios, Santa Fe, Partido de la Costa,etc.. para hacer las campañas de reunir tapitas y enviarlas... otros tratan de tener ideas,algunos chiquitas y otros muy grandes... todo suma.desde el vecinito que viene con una bolsita con un puñado de tapitas ,me abraza y me dice: "son para mi amigo Theo" te rompe el
alma,sentis que el valor de lo auténtico es la simpleza y entonces me planteo: si yo quiero tener la facilidad de tomar las cosas como los niños, si quiero ser simple, si quisiera no esperar nada a cambio,que en cierto modo todos lo hacemos, si en realidad quiero ver la vida como la vive Theo,asi..simple..sin especulaciones.. y disfrutar del amor como él.
Como padres no nos cabe duda,Theo tiene que ir a China por su trasplante,no para que él cambie,sino para que cambie algo en nosotros.
Nosotros somos quienes tenemos la necesidad de entenderlo,la necesidad de que no se enferme de los pulmones en invierno, la necesidad de que no se atore al comer y de que haga pie en el suelo porque ya pesa mucho...nosotros somos quienes tenemos la necesidad de saber cuando algo le duele para poder ayudarlo.
Pero a pesar de que queremos todo eso,aclaro por qué no queremos que cambie..porque tiene una luz interior que enamora a quien lo conoce, porque cuando despierta siempre lo hace con una sonrisa... porque nos dio la oportunidad de ser mejores como seres humanos y la oportunidad de saber que nunca hay que darse por vencido,que cuando aflojas hay gente como ustedes que nos acompaña....a ustedes,gracias.
                                           

5 comentarios:

  1. el viento podra soplar fuerte, pero la montaña no lo reverencia

    ResponderEliminar
  2. como podemos hacer llegar tapitas,soy de La Plata

    ResponderEliminar
  3. enviame por favor un mail a jairtheo@hotmail.com asi te paso una direccion en La Plata

    ResponderEliminar
  4. tengo una direccion en La Plata calle 61 1173 1/2 entre 18 y 19...juancito junta tapitas para theo, gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola familia de theo que hermosas palabras escribieron la verdad les mandamos...millones de caricias y besos para ese angelito llamado theo ,que gracias a dios llego a nuestras vidas ..de que manera tenemos un negocio en la zona de flores sur y juntamos tapitas para theo desde que llego theo a nuestras vidas, mi hijita de 4 años no puede ver una tapita tirada en ninguna parte para theo, les cuento que la gente de flores esta conociendo a theo y amandalo y preguntando cuando lo llevan a operar ???? muchas preguntas para mi ojala algun dia tengamos la posibilidad de hablar o tener algun contacto les deceo lo mejor y nos llena de orgullo poder ayudar con tan poco felicidades a los papis por esa fuerza enorme que tiene son un ejemplo hermoso ...bendiciones y mucha luz aldana de flores les dejo mi tel. 4632-2450

    ResponderEliminar