jueves, 14 de febrero de 2013

Las Mejorías de Theo después de su Trasplante de Células Madre

Theo tiene como enfermedad de base encefalopatía crónica no evolutiva, se podría denominar comúnmente como parálisis cerebral o daño cerebral,la misma puede tener aparejadas ciertas dificultades u otras discapacidades causadas por el daño al cerebro. El tema a compartir con ustedes es LA VISTA.
En el caso de Theo hay muchas discapacidades,una de ellas es el nistagmus(movimiento involuntario del ojo que por si sola ya es discapacitante pues no le permite fijar ni medir las distancias) y la otra es el estrabismo (en este caso es por el poco control neurológico y no por debilidad muscular), una de las cosas mas importantes que esperábamos del tratamiento en Beijing era que su vista mejorara, que nos pudiera mirar,cosa que en 9 años no había hecho... y lo logró! con una inmensa felicidad podemos decir que Theo nos mira!!!,no solo eso, sino como se ve en la secuencia fotográfica puede identificar un objeto y extender su   mano directamente hacia el mismo...ANTES ERA IMPOSIBLE, ya que si lograba identificarlo con mucha dificultad lo que hacía era "barrer" de lado a lado con su mano para poder tomarlo. aunque todavía debemos trabajar en asirlo correctamente.
Las ventajas de la mejora visual son muchas, para empezar nosotros podemos entender algunas de sus necesidades,que no es poco... y la otra es que recibe un alto porcentaje de información que antes le era negada por su condición.
En la tercer fotografía de puede apreciar que aunque el estrabismo sigue ,dirige la vista hacia donde se lo llama (y eso que odia las fotos por el flash,jaja). también les puedo contar que si escondo el vaso debajo de una servilleta deja de                      
buscarlo,porque desaparece, pero si solo se ve un poco, su cerebro es capaz de formar la imagen del objeto y reconocerlo.
También puede sentirse a gusto en lugares con poca luz o penumbra, cosa que antes le era desesperante, ya que el hecho de no tener manejo de la visión,perdía lo poco que podía ver... debía ser muy angustiante para él, gracias a Dios eso cambió y no es una tortura a la hora de dormir o viajar de noche a algún lado.
Todo esto, sin ninguna duda es gracias al trasplante de células madre ,ya que habíamos llegado a un punto donde estábamos estancados... por suerte hay forma de revertir situaciones que hasta hace poco tiempo eran impensadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario